Mujer Construye

No hay límite, solo trabajo

Autor: Constructor, publicado el

Conoce la historia de Vivian Olivares, fundadora de Vickatol y partner de RedMaestra, que ayudará a generar empleo a muchas mujeres maestras.

En Construmart junto a RedMaestra creemos que parte fundamental de la formación que reciben las mujeres miembros de nuestra comunidad es visibilizar experiencias, motivaciones y valores que aporten al desarrollo.

Hoy queremos compartir con ustedes la entrevista que realizamos a la fundadora de la empresa Vickatol (especialista en fabricación e instalación de hojalatería y estructuras metálicas para la construcción) y cómo llegó a ser dueña de su propia empresa, liderada históricamente por hombres.

Conversamos con Vivian Olivares, para conocer un poco más sobre su experiencia laboral y de cómo logró sacar adelante esta empresa en una industria que, tradicionalmente, está liderada por hombres.

Cuéntanos un poco sobre ti, tu familia de origen, ¿qué estudiaste, qué te gustaba hacer cuando eras niña?

R: Soy la tercera de 6 hermanos, 4 hombres y 2 mujeres. Crecí en un hogar machista, en donde me identificaba más con los juegos de mis hermanos. Era muy querida y tenía una relación muy estrecha con mi padre, no así con mi madre, que era mucho más apegada a mis hermanos (hombres). Estudié en un colegio de monjas donde siempre fui responsable con mis estudios graduándome de analista de sistemas, carrera que sólo ejercí un año, ya que no me gustó estar encerrada en un cubículo.

¿Cuáles han sido o son, tus referentes al momento de decidir emprender?

R: Mi padre fue un ejemplo para mí, mi relación con él era muy estrecha y me sentí muy sola cuando él murió.

¿Cómo es tu día a día en el ámbito personal?

R: ¡Estresante pero muy entretenido! creando, pasando rabias con los maestros, pero siendo independiente económicamente.

¿Cómo crees que podemos motivar a que más mujeres jóvenes se interesen en este tipo de oficios (soldadura/carpintería metálica) y lo vean como una alternativa más de crecimiento profesional?

R: Contándoles que es una excelente y real alternativa profesional, ya que tiene mucho campo de desempeño. Nosotras le ponemos belleza a lo que hacemos, somos más prolijas y detallistas.

¿Cuánto crees que tendremos que esperar para lograr una verdadera equidad de género en nuestro país y en esta industria?

R: Creo que depende de nosotras y del empeño que le pongamos, las nuevas generaciones saben lo que valen y están cada vez más empoderadas, no creo que tengamos que esperar tanto.

¿Es la culpabilidad por el éxito profesional, un sentimiento propio del género femenino?

R: Sí, ya que se sacrifica el tiempo con los hijos, es casi imposible evitarlo.

¿Qué barreras crees que aún falta derribar para que más mujeres vean una oportunidad en los oficios de la construcción?

R: Primero que todo, las mujeres deben creer en su capacidad, sus habilidades, su poder y resistencia. Ellas deben derribar esas barreras ya que no hay profesionales hombres o mujeres, sólo profesionales.

¿Cómo ves que el progreso de tu empresa se relaciona con el desarrollo del talento femenino?

R: La responsabilidad y la perseverancia van de la mano con el desarrollo de las mujeres. Mi vida es eso, perseverancia, esfuerzo y responsabilidad.

Hoy ya tienes tu empresa, ¿qué crees tú que la hace diferente?

R: Así es, y soy feliz, pero lo más importante es que es una empresa fundada por una mujer, acá se cree en las mujeres y hoy somos plataforma para que más se unan y crean en sus capacidades.

El trabajo es parte de la vida, NO la vida

Atreverse, romper paradigmas ha sido el sello que ponemos en este espacio, las historias que compartimos marcan un antes y un después en la vida de muchas valientes que han limpiado el camino para ti, dejando huella, para demostrar con hechos concretos como la historia de Vivian que hay espacio y para todas, que los oficios en si no tienen identidad de género sino que para hacerlo como todo se requiere de prepararse, poner las energías en las posibilidades y no limitarse, muchos límites son más bien ideas culturales más que realidades…

Atreverse en un oficio nuevo es una gran invitación, porque te propone ser activa en autogenerarte un nuevo futuro, uno que depende 100% de ti, es una parte de tu vida desde donde dejas huella y debe enorgullecerte porque aportas a la comunidad.

Si tienes ganas, y no sabes por dónde empezar, contáctanos.
Visita www.redmaestra.cl, escribe a contacto@redmaestra.cl