Columna.

Tecnología y construcción: ¿Cómo ayuda la innovación en el rubro?

Autor: Constructor, publicado el

Muchos procesos se han automatizado con el pasar del tiempo, lo que conlleva grandes beneficios en el sector. Columna escrita por Luz Maldonado, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

En sí, la construcción es uno de los rubros más antiguos que existen. Sus técnicas y procesos constructivos han ido avanzando y mejorando junto con la sociedad, pero sin duda se ha mantenido el núcleo de esta misma.

La tecnología nos ha ayudado de maneras infinitas e ilimitadas dentro del rubro. Acelerando los procesos de trabajo de cada partida de una obra en construcción y mejorando la productividad, calidad y eficiencia de estas.

Por otro lado, también nos ha ayudado a prescindir de la mano de obra de trabajadores en ciertas etapas de gran esfuerzo. Un claro ejemplo de esto es ver cómo se avanzó en la actividad de movimientos de tierra o excavación, que antiguamente se realizaban solo con una simple pala y la ayuda de los trabajadores. Este proceso tardaba semanas o meses, dependiendo de la cantidad de metros cúbicos a retirar. Ahora, gracias a los avances tecnológicos, solo necesitamos una retroexcavadora, un operador y en cosas de días ya tenemos nuestra excavación realizada.

Sin duda, la tecnología nos soluciona problemas cotidianamente en todo ámbito. Pero la ayuda que nos ofrece en la construcción mejora la calidad de vida de los profesionales, trabajadores y futuros dueños y habitantes de estas construcciones.

Luz Maldonado, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.